jueves, 17 de noviembre de 2011

SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO EN MORELIA, MICHOACAN APARTIR DE LOS PROBLEMAS SOCIALES

ESCUDO bwFacultad de Turismo y Gastronomía

Lectura y Redacción

Ana Regina Velázquez Hernández


RESUMEN

El presente ensayo nos da a conocer un panorama general de cómo se encuentra la cuidad de Morelia en la actualidad en cuestión de llegadas de turistas a ella y como es que los diferentes problemas sociales que hoy en día se viven afectan de manera directa o indirecta a todas aquellas personas que se encuentran relacionadas con el sector turístico.
La información que se presenta son datos estadísticos proporcionados por diferentes instituciones como la Secretaría de Turismo de Morelia, Michoacán, Secretaría de Turismo Federal, INEGI, entre otros.
 INTROCUCCION
Uno de los motivos para realizar esta investigación es conocer la situación que se vive actualmente en la ciudad de Morelia, ya que cuenta con una gran variedad de recursos que satisfacen las necesidades de distintos mercados y que se caracteriza principalmente por la llegada de turistas que buscan tener un contacto directo con la cultura, que esta ciudad colonial les puede ofrecer.

Se debe de destacar que Morelia es uno de los principales destinos culturales con los que cuenta la república mexicana a nivel internacional, ofrece calidad en sus servicios y buena hospitalidad por parte de los habitantes de la región. Además de ser declarada Patrimonio de Humanidad por la UNESCO tiene un sinfín de recursos que pueden ser aprovechados. Por lo que habría que buscar soluciones y establecer líneas de acción a partir del conocimiento de la realidad que acontece con respecto a los problemas sociales existentes en la ciudad de Morelia y de esta forma tener elementos que permitan determinar si el turismo se ha visto afectado y de qué forma.

 DESARROLLO DEL TEMA
 En el caso de Morelia, Michoacán los acontecimientos que se han venido suscitando con respecto a los problemas sociales que se tiene, afectan al turismo de la región.
Morelia, es una de las ciudades más representativas en cuestión cultural e histórica de México, fue declarada patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Cuenta con una arquitectura tradicional y sus raíces son la muestra más contundente de una urbe que conserva un toque ancestral. Dentro de su territorio cuenta con una gran diversidad de recursos turísticos que atraen a cualquier tipo de turistas tanto nacionales como extranjeros.
La información que se presenta en la guía turística refiere que la mayoría de los atractivos con los que cuenta la ciudad de Morelia son culturales como templos, esculturas, palacios, los portales, casas, edificaciones antiguas, el acueducto, también dentro de los recursos se encuentras sus diferentes plazas, su gran diversidad de museos, sus parques y sus zoológicos (INEGI; 1996). Sin embargo al igual que otras ciudades se ha visto afectada por distintos problemas sociales como el crimen organizado, las drogas, la delincuencia, etc., siendo uno de los aspectos que ha influido en la baja de turistas.
 En el periódico El Universal se dice que uno de los hechos que más impactó ha causado a la cuidad fue el atentado del 15 de septiembre del año 2008, donde el ex secretario de turismo comentó que desconocía el impacto causado en este sector, antes de que se generara esta situación Morelia era reconocida por la afluencia de visitantes, en época de Semana Santa y en la fiestas de septiembre, donde la ocupación hotelera llegaba a estar en ocasiones hasta el 90 o 100% equivalente a 194,937 mil turistas (Jiménez, 2008).
Otro hecho que impactó y que se dio a conocer por medios de comunicación masiva a nivel nacional e internacional fue la emboscada que sufrieron los agentes federales en la carretera hacia Morelia, que es una de las más transitadas y más rápidas para el acceso a la cuidad, donde la cifra de muertes no es exacta se calcula que fueron alrededor de 10 personas, no se sabe si fue a causa del crimen organizado o la venta de drogas en el estado (Díaz, 2010).
Los distintos problemas afectan también a la comunidad de la ciudad, modifican sus estilos de vida, uno de los cambios más notables es que los habitantes permanecían con sus establecimientos abiertos al público hasta altas horas de la noche y la afluencia de compradores era abundante, ahora todo ese tipo de movimiento se ha visto afectado, a partir de las 19:00-20:00hrs los comerciantes empiezan a recoger sus puestos, ya que han sufrido algunos atentados y no se quieren exponer a que les pase algo, viéndose afectados debido a que no perciben de igual forma las ganancias. Esto afecta también a los turistas puesto que ya no pueden visitar la cuidad de noche, ya que está se ve desierta o semidesierta.
El movimiento excesivo de militares en todo el estado de Michoacán ponen en alerta a los visitantes, con los retenes que hay desde la entrada al estado los visitantes se asustan y por proteger a sus familias y a ellos mismos mucha veces se alejan a otros destinos un poco más confiables. En la siguiente tabla dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática se muestra la disminución de llegada de turistas por año a la cuidad de Morelia.

  Clasificación de turistas que llegan a Morelia, Michoacán.

Visitantes
2005
2006
2007
2008
Internacionales
103 146
97 701
92 179
91 462
  Turistas internacionales
21 915
21 353
21 370
22 637
    Turismo receptivo
12 534
12 608
12 956
13 299
      Vía aérea
9 936
10 153
10 667
1 047
      Vía terrestre
2 598
2 454
2 343
135
      Automovilistas
8 069
7 514
7 517
7 744
  Excursionistas internacionales
81 231
76 348
77 302
68 825

                  Fuente: INEGI (2010)
La imagen que se proyecta a nivel nacional como internacional no es muy buena, hay muchos hechos sociales que la afectan y a consecuencia de ello disminuye el turismo.
Países como Estados Unidos  utilizan sus distintos medios de comunicación como páginas de internet para recomendarles  que no visiten México y hacen mala publicidad a distintos estados de la república, lo cual afecta de manera directa en la llegada de turistas al país.

Otro de los factores que afecta  la llegada de turistas a Morelia es toda la información que los medios de comunicación nacional exponen, como los asesinatos, los asaltos, las manifestaciones, el crimen organizado, entre otros, esto en vez de beneficiar al estado de Michoacán lo perjudica y le genera una imagen poco grata ante los ojos de las personas, que en la actualidad lo que buscan de un destino turístico es la tranquilidad y el bienestar que les pueda ofrecer a sus familias.

Total de llegadas de turistas a la ciudad de Morelia

AÑO
TOTAL DE TURISTAS  EN MORELIA
2007
813.229
2008
738.348
2009
723.318
2010
816,071
2011
189,528

Fuente: Secretaria de Turismo de Morelia

 La información expuesta permite observar que el turismo de alguna forma se ha visto afectado por los problemas sociales que han venido aconteciendo a nivel nacional y local, esta es una situación que también afecta a los habitantes, prestadores de servicio y a todos aquellos que están involucrados ya sea de forma directa o indirecta con el turismo. Sin embargo se considera que hay problemas sociales que inciden más que otros, de tal suerte que el estudio que se pretende realizar se orienta al conocimiento de la situación actual del turismo que prevalece en la Ciudad de Morelia, sobre todo porque esto permitirá identificar específicamente los problemas sociales que se vinculan directamente con el comportamiento del turismo de Morelia Michoacán.

 CONCLUSIONES

Con base a la información expuesta durante esta investigación podemos concluir que Morelia es uno de los principales estados que se ha visto afectado en la recepción de turistas debido en su mayoría a los atentados que ha sufrido la ciudad, además de los diferentes problemas sociales que surgen en ella y por tanto lo insegura que es actualmente para ellos.

Morelia es una ciudad rica en recursos culturales y por lo mismo hay que tomar acciones efectivas para combatir el problema que afecta a todos los habitantes y a los turistas que la visitan, además de contrarrestar la mala publicidad que ha recibido el estado por los distintos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales, para que de esta forma el estado tenga una alza nuevamente en la llegada de visitantes.
 Bibliohemerografía



·         Guía Turística, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI; 1996).
·         Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática  (INEGI, 2010)
·         Jiménez, Sergio (2008) “Atentados en Morelia: Desconocen impacto en turismo” Periódico El Universal
·         Secretaría de Turismo Federal (2010)
·         Secretaría de Turismo de Morelia Michoacán (2011)
·         Díaz, José (2010) “Emboscada a agentes federales en la autopista a Morelia” Periódico El Universal
 Fuentes consultadas
·         Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, 2008)
·         Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (NEGI ,2009)
·         http://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_4755.html , 19 de mayo de 2010 a las 20:00hrs

4 comentarios:

  1. Es un tema de gran importancia ya que existen problemas sociales no solo en Michoacán si no que están creciendo en todo el país y las medidas que el gobierno esta tomando solo logran desatar más violencia e inseguridad, cosas que impiden la realización y crecimiento del turismo en México.

    ResponderEliminar
  2. Compañera, elegisté un muy buen tema que es muy importante para los que nos dedicamos al sector turistico, a mi parecer has abordado muy bien el tema, y las gráficas con las cual te apoyaste sostubieron la información que diste,así mismo las fuentes que fueron consultadas fueron las correctas.
    Ricardo García Buendía

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es un tema de suma importancia ya que nos involucra a todos como Mexicanos debido a que no solamente la violencia se encuentra en esta zona; sino que a lo largo de nuestro pais.

    Y mientras el gobierno no ponga todo de su parte para controlar al crimen organizado sera muy dificil lograr la paz en este estado y en el resto del pais.

    En cuanto al tema podria decir que es un tanto peligroso por tocar temas relacionados con estos grupos delictivos.

    ResponderEliminar
  4. Resulta curiosa la relacion directa del turismo, con los "problemas sociales", en este caso una "guerra del narcotrafico", todo va ligado, una relacion bilateral que va en aumento.

    Las cifras, las graficas y el bla bla bla del gobierno (ya sea federal, estatatal, municipal)dan muestra clara que es un "problema" destinado a seguir, por las condiciones establecidadas por la sociedad, es importance saber porque pasa esto, pero es aun mas importante el saber que podemos hacer, como establecer estrategias SOCIALES, para solventar y redimir estos acontecimientos.

    Por un lado la actividad turistica ya no debe ser estudiada como siempre, desde una perspectiva pasiva y llena de letras arrumbadas en una biblioteca, debe de ir mas alla, ah una particiapacion directa de los estudiosos, de lo contrario va a seguir de la misma forma, y llegara el punto en que el turismo se estanque. (creo que nadie quiere eso vdd, pero asi esta sucediendo)

    Por el otro lado la exigencia como ciudadanos mexicanos, llenos de derechos (que ni conocemos) que debemos exigir, mostrando estos sustentos de informacion, que nos permitan unirnos y mejorar las condiciones, tranformando la realidad cruel y violenta de la sociedad mexicana.

    ResponderEliminar